En este momento estás viendo El mejor estabilizador de la rodilla: El Glúteo Medio.

El mejor estabilizador de la rodilla: El Glúteo Medio.

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Las lesiones de rodilla son las que dan lugar a un mayor tiempo de baja. En un estudio realizado por la FIFA, se observó que el mayor número de lesiones eran musculares, en el muslo. Sin embargo, las que provocaron un tiempo de baja superior al mes en un mayor número de ocasiones, fueron las lesiones de rodilla (1). Por ello, en FisioAim consideramos que la prevención en la estabilización de rodilla es fundamental, y el glúteo medio el mejor vehículo para conseguirlo.

En las lesiones de rodilla, como en cualquier tipo de lesión, existen factores de riesgo no controlables, y  factores de riesgo controlables. Los no controlables son, por ejemplo, la edad, el sexo, factores genéticos…Por otro lado, encontramos los factores de riesgo controlables. Aquí es donde los fisioterapeutas podemos entrar en juego. Existen una serie de factores biomecánicos que influyen en la posibilidad de sufrir una lesión de rodilla, como lo son la poca movilidad de tobillo poca movilidad de cadera o el valgo de rodilla (que la rodilla vaya hacia dentro)…. De hecho, existen numerosos estudios científicos que concluyen que en la gran mayoría de lesiones de rodilla sin contacto hay un componente de valguización de rodilla y rotación interna de cadera excesivo (2, 3). Además, contamos con varios componentes musculares que contribuirán a dar cierta estabilidad a esta articulación

Siempre que se produce una lesión de rodilla, se le da mucha importancia al fortalecimiento del cuádriceps. Si bien es verdad que la activación adecuada de los distintos vastos del cuádriceps es esencial, no se le debe dar mayor importancia que a la correcta activación del CORE y del glúteo medio.

Gran parte de las lesiones de rodilla agudas y sin contacto se producen por un aumento del valgo (rodilla hacia dentro) excesivo. ¿Qué musculo puede frenar ese valgo de rodilla? El principal encargado de ello será el glúteo medio.

En esta imagen podemos observar donde se encuentra exactamente el glúteo medio. Este músculo va desde la cresta ilíaca, que es el borde redondo que marca nuestra cintura; hasta el trocánter mayor, que es la bolita que notamos saliente en nuestra cadera. De esta manera, cuando este músculo se contrae, tira del trocánter mayor hacia arriba y separa la pierna de la línea media. Digamos que abre la pierna hacia afuera.

Pero entonces, si su función es separar la pierna, ¿qué tiene que ver con la estabilidad de la rodilla?

La función de separación o apertura de cadera puede ser la más conocida de este musculo, pero no la única. En cadena cinética cerrada, es decir, cuando la pierna está apoyada en el suelo, como observamos en la imagen, la función del glúteo medio cambia. El momento de fuerza de este músculo es aprovechado para frenar este valgo de rodilla comentado anteriormente “tirando del fémur hacia fuera”, tratando de evitar que la rodilla vaya hacia dentro. Además, este músculo también protege a la cadera de una rotación interna excesiva, la cual también supondría un mayor riesgo a sufrir este tipo de lesiones.

Para terminar, y a modo de resumen, debemos recalcar una serie de conceptos claros. Para la prevención de lesiones de rodilla, y para reducir el riesgo de recidivas, el trabajo de activación y fuerza del glúteo medio es indispensable. Con esto no queremos decir que sea lo único que se debe de hacer, ni lo más importante. Siempre debemos partir de la base de la individualización y especificidad. Cada paciente y cada deportista posee una serie de factores de riesgo que se deben de analizar, localizar, y trabajar. Por ello, os aconsejamos que acudáis a vuestro terapeuta para valorar cada uno de vuestros casos y, os recordamos, que en FisioAim estaremos siempre encantados de ayudaros y daros herramientas para conseguir una mayor estabilidad en tu rodilla.

1. Ekstrand, J.; Hagglund, M.; Walden, M. (2011). Injury incidence and injury patterns in professional football: the UEFA injury study. British Journal of Sports Medicine, 45(7), 553–558. doi:10.1136/bjsm.2009.060582

2. Koga H, Nakamae A, Shima Y, Iwasa J, Myklebust G, Engebretsen L, et al. Mechanisms for noncontact anterior cruciate ligament injuries: Knee joint kinematics in 10 injury situations from female team handball and basketball. Am.

3. Shimokochi Y, Shultz SJ. Mechanisms of noncontact anterior cruciate ligament injury. J Athl Train. 2008; 43(4):396–408.

 

Pedro A. Mendoza

Fisioterapeuta en FisioAim | 644 67 18 10

Fisioterapeuta colegiado nº 13708
• Graduado en fisioterapia por la UMA
• Máster universitario en fisioterapia deportiva por la UAX
• Punción seca
• Abordaje de la ATM
• Neuro modulación invasiva
• Ejercicio terapéutico
• Terapia manual
• Ecografía y técnicas invasivas